Lugares de interés:
Tenemos que hablar de un turismo de montaña, un lugar de contacto con la naturaleza y de paisajes idílicos, llenos de tranquilidad y que apenas han sufrido alteraciones con los años. No solo tenemos la opción del montañismo sino del senderismo, caminando las rutas que siglos antes ya eran utilizadas y que ahora son para el disfrute del ocio y la tranquilidad lejos del mundanal ruido de las ciudades.
No olvidemos que esta zona es Reserva de la Biosfera.
Por su puesto tenemos sitios emblemáticos cargados de historia de la zona y que están incluidas en una serie de rutas. Se pasa a enumerar:
Agüazones: nacimiento del río Torío, junto a la raya del Puerto de Piedrafita.
Valle de Riosol, que asciende desde Piedrafita hasta el eje geodésico de Brañacaballos, se encuentra dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, así como su relación con la ruta de peregrinación
Paso de Gete a Fontún, por la collada de San Pedro, donde estuvo ubicado el antiguo poblado mozárabe de Sanctus Petrus. Es en si el paso de la ruta de la trashumancia.
El puerto de ganado de Sancenas, puerto natural utilizado por el ganado.
Las minas prerromanas de cobre de la Profunda y la Providencia
Sin duda el mayor atractivo son las rutas, de las que hay que destacar tres.
PUERTO DE PIEDRAFITA. Una ruta completa de 27km, de duración de casi 2h que se hace entre Cármenes y Piedrafita. Está clasificada de dificultad media.
PICO DE GALLO. Una ruta de 10,2km, de duración de 3h y media, de dificultad media, que va desde Cármenes a Pico de Gallo
DE UBIERZA A SANCENAS. Una ruta de duración de 3 horas y media, dificultas media, de 7,5km y va desde la Collada de Ubierza a Sancenas.
Más detalle se dispone en la web del Ayuntamiento de Cármenes
Para más información sobre otras posibles rutas de la zona en la web Asociación Cuatro Valles