JUNTA VECINAL
Piedrafita como muchas otras poblaciones de la provincia de León, también dispuso de Concejo. Vamos a dejar claro que este término de concejo es un término antiguo para lo que actualmente denominamos Juntas Vecinales, pero con diferencias con respecto a estas últimas.
Consistía en una asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas y que comenzó en la Alta Edad Media y que dura hasta nuestros días. Era la reunión de todos los vecinos cabezas de familia para gestionar las tierras y otros bienes comunales (pastos, montes, molinos…), así como los trabajos en común (facenderas para arreglar caminos y fuentes, veceras del ganado…). También se ocupaban de los actos judiciales y administrativos, y dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia. Y que tenían tanta vigencia como los redactados por otras autoridades.
Su día de reunión eran los domingos, después de misa y era en el atrio de la iglesia. Para convocar a los vecinos se realizaba mediante el repique de las campanas de la iglesia por lo general (hoy en día se sigue haciendo igual, aunque solo son determinados días y ya no es obligatorio en domingo) Era de asistencia obligada y el vecino que no acudía era multado.
Su aparición es el siglo X en el Reino de León y Asturias, y era frecuente que los concejos disfrutaran de fueros, derechos y libertades especiales concedidas por el rey, por lo que era visto con muy malos ojos por parte de los nobles y señores, que trataban de hacerse por todos los medios con el señorío sobre estos pueblos. Y en los momentos en que la monarquía era débil muchas de estas poblaciones sufrieron el acoso de los grandes señores y les llevo a finales del siglo XIII a confederarse en hermandades concejiles para poder defenderse.
Piedrafita gozo de este tipo de gobierno pues no olvidemos que, aunque no hemos podido fechar aun el nacimiento del pueblo como tal, sabemos que estuvo bajo el fuero real de Arbolino que fue concedido por la Corona durante la Edad Media, por lo cual uso esta forma de gobierno.
¿Pero cuando pasamos de Concejo a Junta Vecinal? Este cambio se producirá tras la reforma administrativa del siglo XIX y XX, en donde muchos Concejos pasan a ser Juntas Vecinales o pedanías (que son lo mismo, depende de la zona se utilizará un término u otro).
La diferencia entre Concejo y Junta Vecinal es el régimen por el que se rige. Mientras en el Concejo es un régimen abierto en donde participan todos los todos los habitantes de la localidad que tuvieran la condición de vecinos, y la Junta Vecinal es un régimen cerrado que consiste en que las decisiones las toman el presidente y los vocales, sin necesidad de contar con los demás habitantes del pueblo. Algunas Juntas Vecinales convocan concejo para reunir a los vecinos y poder hacer consulta sobre algunos asuntos.
Actualmente estas fórmulas de Juntas Vecinales han permitido a muchos pueblos pequeños como en el caso de Piedrafita mantener la gestión del pueblo y volver a darle vida en estos tiempos en que muchas poblaciones han desaparecido, perdiendo su riqueza y su legado.
INFORMACIÓN ACTUAL DE LA JUNTA VECINAL