La iglesia de San Vicente
Históricamente hablando es difícil saber a ciencia cierta sobre los orígenes de la Iglesia de San Vicente de Piedrafita. Documentalmente apenas hay nada concreto. Lo que sí se sabe es que artísticamente hablando es la iglesia más importante de la mediana. No sólo por las dimensiones sino por los vestigios históricos y artísticos que contiene, como un escudo heráldico de piedra en el interior de la Iglesia, ya casi desgastado por los años.
Por ello me propongo contar la historia de esta Iglesia desde los últimos 10 años, que quizá sea el periodo en que más cambios ha manifestado esta Iglesia.
Proyectos para la restauración
En 1996 se inician los intentos de restauración dela Iglesia. Para ello se solicita una subvención a lo que hoy se llama “tripartito” (Junta de Castilla y León, Diputación de León y Obispado), que todos los años aportan una misma cantidad de dinero destinada a restauración de Iglesias. El presupuesto de la memoria para repararla Iglesia ascendía a 2.210.000 ptas. Como se puede observar en las fotografías de aquella época la Iglesia estaba muy desmejorada. El tripartito no concedió nada en aquella ocasión y todo quedó en papel mojado, con la única esperanza de que al año siguiente “tocaría” la subvención.
El tiempo fue pasando y en 1999 parecía que la espera tocaba a su fin. El tripartito anuncia que le conceden una subvención a la Iglesia de Piedrafita, pero al poco tiempo se la retiran para concedérsela a otro pueblo que, según decían, “tenía más necesidad”. Vuelta a empezar. En el año 2000 se hace una nueva memoria, puesto que la del año 1996 queda obsoleta, ya que el deterioro dela Iglesia es mayor. El presupuesto de esta nueva memoria asciende ya a 5.900.000 ptas. Es decir, en cuatro años las reparaciones habían subido en más de 3 millones de ptas. Por fin en 2003 se concede una subvención (esta vez definitiva) para reparar el tejado. Se conceden 18.000 € (3.000.000 de ptas.) Insuficientes para todas las necesidades dela Iglesia, pero suficientes para reparar por completo los 3 tejados que tiene la Iglesia.
A pesar de esta subvención se siguió metiendo la solicitud para la concesión de más dinero, eso sí, con pocas esperanzas, pues es sabido que las subvenciones son como los relámpagos: donde caen una vez nunca más vuelven a caer.
Obras de reforma
En el año 2005 la junta vecinal de Piedrafita acomete una obra importante en la Iglesia. Derriba la capilla adyacente al pórtico para poder hacer una salida para los coches y dejar más espacio. Además acondiciona la plaza anexa ala Iglesia. Por las fotografías se puede apreciar el estado anterior de la Iglesia a esta restauración y el estado actual. Al derribar esta capilla se descubren huesos humanos, señal inconfundible de que en un principio el cementerio se hallaba situado en ese mismo lugar. Los huesos hallados fueron depositados en el actual cementerio. Comparando las fotografías antiguas y las actuales se puede comprobar que el aspecto de la Iglesia está mejorando notablemente.
La sorpresa llegó en el 2006. Contra todo pronóstico el Tripartito anuncia una segunda subvención para la Iglesia de Piedrafita. Esta vez de 33.000 € (5.500.000 ptas) para reformar el interior de la Iglesia. El motivo de esta subvención se debe al arquitecto que vino a supervisar el estado de la Iglesia. Vino por rellenar el expediente, pero al comprobar el estado de las columnas y el techo le dio miedo que allí pudiera pasar una desgracia y que se derrumbara todo durante una misa y en ese momento “rutinario” le prometió al sacerdote una subvención, pues eso no podía seguir así ni un día más.
La iglesia de Piedrafita actual
Así nos encontramos en la actualidad. En la Iglesia se va a colocar suelo de terrazo, se arreglarán las paredes, se suprimirán las grietas y se acondicionará el techo dela Iglesia. La foto ilustra el estado de las obras a finales de Agosto de este año del 2006.
En estos últimos 10 años la Iglesia de Piedrafita ha tenido y está teniendo una importante remodelación que, al menos, sirve para asegurar su permanencia entre nosotros durante unos muchos años más. Hay muchos proyectos sobre esta Iglesia para el próximo año, pero de momento no se puede adelantar nada para no ser esclavos de nuestras propias palabras. Será mejor que vayamos dando pasitos pequeños pero firmes, como en estos últimos años. De acuerdo, no será la Catedral de León, pero es la Iglesia de Piedrafita de la Mediana, la Iglesia de nuestro pueblo, ¡qué caramba!
Artículo de Alfonso Bermejo Campazas