La Virgen del Castillo – Iglesia de Piedrafita
Originalmente el titular de la Iglesia es San Vicente, y esa era la fiesta que se celebraba en Piedrafita, pero la fecha de esta celebración (22 de Enero) hizo que se cambiara por la fiesta de La Virgen del Castillo. Curiosamente esta fiesta tenía lugar el 8 de Septiembre, pero la climatología adversa y la imposibilidad de reunir a la mayor parte del pueblo hizo que la fiesta se celebre en los primeros días de Julio.
Sobre la Imagen de la Virgen del Castillo hay bastante “historia”. Como no aparecía ninguna imagen dela Virgen del Castillo se procedió a comprar una imagen de la Virgen María, concretamente la Virgen de la Inmaculada, que es la que actualmente se saca de procesión. Como suele ser habitual en estos casos la imagen es de escaso o nulo valor artístico, pero es enorme su valor sentimental. Así de este modo esa imagen de la Inmaculada quedó “rebautizada” como la Virgen del Castillo.
Hallazgo de la imagen de la Virgen
Como suele pasar siempre en estos casos la más pura casualidad volvió a sonar. En 2004 haciendo limpieza por la casa rectoral de Cármenes el sacerdote encuentra unos cestos de mimbres llenos de cálices, incensarios y demás utensilios. Todos ellos pertenecientes a distintas Iglesias del municipio. Al fondo de esos cestos aparece la talla de una Virgen María. El ropaje es naranja (se nota que está repintado) y la cara y las manos son de madera, que por alguna extraña razón oscurecieron demasiado (¿un barniz?) dando la sensación de ser una imagen de una Virgen María negra. El sacerdote preguntó por varios sitios para saber qué imagen era aquella, y como no encontró una respuesta definitiva la colocó en un altar de la Iglesia de Cármenes. Al poco tiempo, el sacerdote, ojeando unos libros sobre la historia de Arbolio se encuentra con la foto de la citada imagen y un pie de página que la identifica con la Virgen del Castillo de Piedrafita. Inmediatamente se procede al “traslado” llevando la imagen al lugar que la pertenece, donde sigue en la actualidad.
Historia de la imagen
Según algunos restauradores la historia de esta imagen podría ser la siguiente: Antiguamente a las imágenes de valor se las hacía una réplica exacta y de escaso valor. Esta réplica era la que se sacaba de procesión, para evitar el deterioro de la “talla buena”. Pues bien; la imagen actual de la Virgen del Castillo tiene los enganches para atornillar a las andas que la procesionan, lo que hace pensar que la imagen que conservamos es la réplica.
Sobre la celebración de la fiesta antiguamente se hacía el 8 de septiembre arriba en el puerto. Lo que actualmente es la casa del pastor antes fue una ermita, donde según cuenta la leyenda allí se apareció la Virgen. El tiempo hizo que esta romería desapareciera, quedando sólo en el recuerdo de los más viejos del lugar…..hasta hoy.
Cambio de la festividad
Otra vez gracias a la casualidad y al empeño e ilusión de todo el pueblo se hizo un “intento de fiesta”. Se celebró misa campestre y comida campestre, procesionando la Virgen del Castillo. La idea era haber hecho la fiesta en lo alto del puerto, pero el tiempo se echó encima, no hubo tiempo de organizar algo y se tuvo que hacer en un prado del pueblo. La idea es asentar esta fiesta a mediados de Julio, todos los años, y se mantiene la ilusión de hacer la misa arriba en el puerto.
Tanto en las celebraciones, en las fiestas o en la conservación del patrimonio del pueblo es fundamental la ilusión y el apoyo de todos los vecinos. No sé si en Piedrafita se harán muchas cosas o pocas; si valdrá mucho o poco, si podría hacerse mejor o peor, pero una cosa es cierta: lejos de lamentarse por los años de olvido, por la dejadez de las instituciones o de quejarse por lo que un día fue y ahora no lo es, este pueblo en su totalidad ha sabido y sabe trabajar por defender su patrimonio y disfrutar de lo que Piedrafita les ofrece.
Artículo escrito por Alfonso Bermejo Campazas